traductor

miércoles, 26 de noviembre de 2025

De personas y soportes


 Prefiero hablar de personas, porque en general, se habla mucho de conductas de hombres y mujeres, pero no estoy de acuerdo, aunque, admito que hay condicionantes en la sociedad, que de alguna manera influyen en los comportamientos repetitivos, que permiten englobar a cada género en clasificaciones generales, pero como me parece injusto, solo hablo de personas.

 En reuniones de mujeres, el villano, siempre es el hombre, a menos que... la mujer, presuma de sus méritos para conquistar o retener a ese codiciado humano, y, realmente a la larga, el mérito es de ella. De no ser tan codiciado dicho humano, no se hacen cargo de la elección voluntaria, aunque, a decir verdad, en la etapa de la conquista, no se distinguen bien los rasgos negativos. El tema de la responsabilidad sobre la elección, viene después, cuando la dama en cuestión, vive en desconformidad, pero se niega a soltar por algún motivo. 

 Otras, ante el desinterés del galán en cuestión, apelan a mostrar un exagerado interés en sus gustos, soportan lo que no se debe, se esfuerzan por demostrarle lo valiosas que son, compiten con otras mujeres, o apelan a la peor de las trampas... provocar celos.

 Por otro lado, algunas mujeres alardean de su poder en la familia o en la pareja, de como someten, por astucia o por la fuerza ( mediante extorsión, victimismo, etc.) a sus parejas sin ningún remordimiento. Las que engañan en forma descarada, justificando el reprochable movimiento, hasta con una sonrisa. Aclaro, que no comparto ni justifico ningún comportamiento, frío, egoísta, o falto de consideración y no me importa el género.

 Me podría extender mucho, pero no es necesario, todos tenemos muchos ejemplos. Lo importante, creo yo, es entender, que las mujeres que buscan al hombre marioneta, al hombre, perrito domesticado, es porque no creen estar a la altura de esa relación y creen, equivocadamente, que es la forma segura de retenerlo de todas formas, pero... nada más lejos de la realidad, si el hombre objetivo, realmente lo soporta... envejece antes de tiempo, o se enferma... ¿Eso les ayuda?.

 En el punto extremo opuesto, están las sumisas, que veneran a sus parejas, como si fuera un Dios indiscutido, o tienen miedo a sus reacciones, lo que implica, apelar al silencio y una conformidad totalmente forzada, no siempre la violencia o toxicidad de estas parejas es evidente. Algunos someten por la fuerza, y, otros más inteligentes, pueden apelar a lavados de cerebros, igualmente peligrosos, que no matan directamente, pero, inducen a que todo termine mal.

 En base a lo anteriormente mencionado, realmente estoy convencida, que puede aplicarse a hombres y mujeres, más allá de que tipo de relación elijan tener o sus gustos particulares.

 Después, la sociedad, los patrones familiares, dichos populares o ideologías de cualquier tipo, influyen en decisiones equivocadas, o limitantes. De este razonamiento, deriva mi rechazo al concepto de prohibido. ¿Qué puedo admitir como prohibido? Quitarle la vida a una persona en forma premeditada, porque los accidentes existen, manipular personas con fines destructivos y egoístas, porque todos apelamos a un pequeño grado de manipulación al intentar convencer. Considero, que las leyes están hechas para cumplirse, pero, también la ley toma en cuenta ciertas circunstancias y motivos, que liberan ciertas limitaciones.

 Ante todo, mi visión de la vida, comprende la posibilidad de discernir, de equivocarse y entender qué estuvo mal y qué fue un acierto. De no obligar a nadie a nada, de respetar otras formas de vida, aunque no las comprendamos, siempre y cuando no nos perjudique directamente .De comprender que si una pareja no es el reflejo de la palabra que la define, no vale la pena. Que tampoco sirve, si los dos no cuentan con ventajas similares. Que las mentiras, las ausencias, los silencios estratégicos y las infidelidades, son el veneno que poco a poco, mata la posibilidad de alcanzar la armonía, la confianza y la complicidad necesarias para prolongar esa hermosa sensación de estar con la persona adecuada.

 Algunas frases ridículas, repetidas y arraigadas. (Algunas no tan comunes, pero, increíblemente aceptadas) :

_Es que ella lo provocaba. (A menos que sea abuso, no justifica nada)

_Es que esa persona se metió en la pareja y la destruyó. (Yo diría que alguien le abrió la puerta)

_Es que no se arreglaba lo suficiente y se cruzó con una persona que sí lo hacía. (Falso, faltó amor)

_Es que no puede dejar a sus hijos. ( Las personas no se divorcian de sus hijos, es otro tema)

_Es que estaba pasando por un mal momento. ( No es argumento, todo se debería poder conversar)

_Es que su reputación está en juego. ( Buena excusa, pero la verdad es lo único que nos hace dignos)

_Es que una persona que está casada, no se puede enamorar de otra persona. ( Si puede, de manera involuntaria, lo que no puede es no blanquearlo)

_Es que cómo va a dejar a su pareja, porque está enferma. ( Se puede asistir a una persona sin acostarse con ella )

Y así podría seguir, pero no tiene sentido. Y para terminar, la frase que me causó más gracia y un poco de asco también. Alguien me comentó, con una expresión muy seria, que su hijo le decía, que no podía comprometerse seriamente con alguien, porque era muy atractivo y no quería privar a otras mujeres de su cuerpo. ¡Ay Dios, nunca escuché algo tan ridículo! A veces, lo más irresistible de un hombre, son sus neuronas y su corazón.


Norma.