traductor

jueves, 7 de abril de 2011

El viaje III "Después del diluvio".

Hoy es 7 de Abril, pensaba decir algo sobre este mes... pero nada, por lo tanto, busqué en internet y encontré esto, no se si tenga importancia, pero "el saber no ocupa lugar"... o eso se supone, porque sin bien nada desaparece, todo tiende a acomodarse para hacer lugar a otros pensamientos. Ahora, y como para retomar, vuelvo al texto que "definía" de alguna manera lo que significa "Abril" para la historia y la mitología... "Abril es el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.
No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ('abrir'), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.
También se ha propuesto como origen el griego aphrós ('espuma') a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.
La piedra de abril es el diamante, y su flor, la margarita". Bueno, esto no puede significar nada... o puede sugerirlo todo.
Esta mañana me desperté pensando que esto hay que resolverlo. Hace unos días terminé mi cuadro y lo tengo tapado, porque no quiero que estropee.
Siento que es tiempo ya de abandonar esta estación... no puedo vivir eternamente así... y si me voy, tengo que reducir mi equipaje, tengo una mochila y lo más difícil es ver que es necesario... y que no. Algunas cosas voy a regalar y algunos regalos voy a devolver... que mi ropa sea la necesaria, como también los accesorios. Hay tres cosas que ya puse en mi mochila, porque no tiene discusión... van, sí... o sí. Ya están en mi mochila los recuerdos, mi diario íntimo (lo que hice y lo que no)y una cajita en la que guardo todos los corazoncitos que me regalaron en todos estos años, papelitos cortados de cualquier lado que dicen "Te quiero", "Te amo mi mami linda", "contá conmigo", "sos la mujer de mi vida", "Sos alguien muy especial", "no te olvides nunca que vales mucho", "confío en vos", "anoche lloré por vos", "quiero que seas feliz", "vos podes!!!", "siempre vas a estar en mi corazón", "perdoname, no quiero hacerte sufrir", "¿Ves que no hay dos personas iguales?", "nunca dudaría de vos ma", "¿Por qué te mostras así?... (¿Y yo cómo era?...) y tantos otros que estoy acomodando, pero bueno, en fin... no los voy a tirar nunca, son como estampitas... no se tiran!!!.
A veces me pasa que me siento junto a otras personas como para charlar un rato... me interesa lo que puedan decir, tanto es así, que casi siempre me robo (sin querer)alguno de sus gestos... palabras o reflexiones... realmente les pongo mucha atención y si los vuelvo a ver pasar, suelo preguntarles como anda tal o cual cosa, que me hubieran contado en otra oportunidad... y muchos se sorprenden de que yo lo recuerde. Sí, estas son algunas de las cosas que hago, como también, no es raro que me quede cerca de alguien, aunque me digan que no es necesario... es que me gusta hablar con algunas personas, pero también es cierto que tengo cierta sensibilidad para percibir la soledad... la que duele. Cuando esto pasa, otros,me aconsejan que si esa persona quiere estar sola... que la deje sola, pero se me hace muy difícil... lo siento!. Conozco la soledad de cerca, la elegida, la que se siente en compañía, la obligada... y la soledad... en fin, no es buena compañía por más de un día.
Y eso es más o menos lo que tengo... un cuadro de un paisaje ideal pintado desde una imagen guardada en el corazón... bueno, tampoco es que lo haya hecho tan bien... también llevo mi mochila negra y debo confesar que el cierre cerró casi por milagro.. es que como ya les conté... me encariño con todo.
¿Por qué hoy es un día especial?... no en realidad no lo es... simplemente anoche sentí un dolor muy fuerte en el pecho, para ser más precisa de la cintura hacia arriba hasta la garganta... como que algo quería salir y me ahogaba. La verdad es que me asusté un poco, pero me acosté y me dormí rezando... hoy estoy bien, a pesar de esta lluvia que me trae un paisaje gris... nostálgico... como de tango... como acurrucarse en un rincón y mirar a travez de la ventana, como el abrazo de sol que falta... como la mirada gris que descuelga lágrimas y caen en el charco haciéndose amigas de las gotas del cielo, que también llora... y también espera, porque el sol usa a las gotas de lluvia como prisma y forma el arco iris que simboliza la alianza de Dios con los hombres, después de haber borrado todo vestigio de maldad sobre la faz de la tierra... después del diluvio... cuando la paloma trae la ramita que anuncia que ya el agua bajo... que los pies vuelven a pisar tierra y la Alianza es un pacto de AMOR.

Norma Marchetti
7/4/11