traductor

sábado, 30 de noviembre de 2024

Dar de nuevo

 

Momentos de pensar y acomodar... dar jerarquía,

guardarse la experiencia, agradecer... ser la alegría.

Hablarle al corazón y no mentir... ver las heridas,

un guiño a la emoción y a lo real... ser comprensiva.


Partir la piedra a la mitad, ver lo que irradia,

mirar, abrirme frente a  verdad, bajar la guardia,

Creer, volver a dar, ser como soy, con mis defectos,

sacar, ganarle al miedo y al dolor.... no ser perfectos.


Seguir el juego de aprender, ver las maneras,

abrir ventanas pora el sol, aunque hoy llueva.

Sentir la fuerza de empezar... y dar de nuevo,

las cartas son sin marcas... sigue el juego.


Y no olvidar todo el pasado.... hubo flores,

plantar semillas de bondad en los errores.

Abrir los ojos, sonreír, sentir confianza,

borrar las marcas del dolor... ser la templanza.


Girar la llave y ser feliz... abrir las puertas,

ser esa espera de un futuro... estar afuera.

Saber sin hablar, crear ese plan... y que suceda,

dar un abrazo, y que sea enorme, a lo que llega.


Norma






jueves, 28 de noviembre de 2024

Mi verdad

 

las mañanas, son suspiros de relojes desde el alba,

y las tardes, son la urgencia, de ese tiempo que se acaba.

Por las noches, ese insomnio recurrente en la mirada,

la ternura de un recuerdo, y esa voz que no se iguala.


Con el sol se abre ese día, de sonrisas más cordiales,

porque nadie es culpable de un dolor inconfesable.

La memoria se revela, no permite que la ignoren,

y se abraza con más fuerza, resguardando sus pasiones.


Las verdades, no son obvias, son fantasmas que no callan,

que no comen, que no duermen y se filtran desgarradas.

La verdad, es que hay personas que no pueden ser borradas,

porque son irreemplazables, indecibles... preservadas.


Esta luna en sus silencios, no claudica en sus palabras,

lo que hubiera prometido, lo sostiene en sus espaldas.

Si el mutismo es muy amargo y no encuentra la salida,

la esperanza, en sus gritos, se destroza entre diatribas.


Mi verdad, ese misterio, que escondí de otras miradas,

solo a quien he confesado.. los demás, no saben nada.

Y los reproches surgieron, por no dar lo que esperaban,

¿Y cómo mentirles tanto, si mi corazón se ahogaba?


Mi verdad es más sincera, porque a solas ya no engaña,

solo espera a quien espera... y tal vez ya no haya nada.

¿Si uno no quiere, dos no pueden?, es verdad y es la muralla,

Prefiero no herir a nadie, porque no quiero ese karma.


Norma Marchetti







martes, 26 de noviembre de 2024

Culmina

 

No sé que he esperado, un ciclo culmina,

gracias por lo bueno, lo demás se olvida.

Si fue otra prueba, no importa que traiga.

son solo unos días... después, será nada.


Cansada del daño, del reto y sus costes,

un corte es lo sano, cuando no hay aporte.

¡Qué triste silencio! Horas sin sentido,

unos cuantos días... y vendrá el alivio.


No voy a pagar un precio monstruoso,

con tanto egoísmo destrozaron todo.

Ya no habrá tristeza, ni un castigo odioso,

esas vanidades borrarán sus rostros.


Un salto al vacío, me llevo mis logros,

Veremos quien queda juntando despojos.

Mi tiempo es valioso y aquí se respeta,

cuando llegue el día, llamará a mi puerta. 


Ajusto las cuentas, no importan los juicios,

me espera algo hermoso, acorde a lo mío.

Ni un gramo de esfuerzo, no vale la pena,

lo que ha pasado no creará condena.


Los ojos al frente, sin ideas vanas,

mi cosecha obtengo, no fue regalada.

Con miedo y coraje, construiré un legado,

mis hijos, mis soles...nunca me han fallado.


Me miro, estoy firme, estoy decidida,

me voy del espacio donde no hay salida.

Tengo los recursos y me doy el tiempo,

sonrío ante el triunfo que me han devuelto.


Norma Marchetti




 





domingo, 24 de noviembre de 2024

Amo lo humano

 


Algo se revela, lo sienten mis labios,

algo se desliza... las teclas de un piano.

La tibieza es suave, llega lo imprevisto,

se mueven las letras en un laberinto.


Despertar a un sol, suave, matutino,

sonrisas se abren, se han sorprendido.

Se desplazan tonos, como acuarelas,

pinceladas blandas, sobre tinta fresca.


Las estrellas bajan, a observar los ojos,

bajo el mismo cielo, darán testimonio.

La belleza es grande en gestos pequeños,

¿Qué haría el humano sin sus desaciertos?


El enojo, el celo, los malentendidos,

solo son la prueba de que siguen vivos.

El corazón salta cuando siente el riesgo,

se enciende, reclama... enceguece el miedo.


El  humano es bello y no es de mármol,

porque se equivoca y vuelve a intentarlo.

Porque el sabio tiempo, aporta otros dones,

lo pule y sorprende con un nuevo porte.


Porque hay mil detalles de triunfo y fracaso,

porque las mitades buscan ese abrazo.

Porque hay fragancias que le pertenecen,

porque tienen voz y siempre convence.


Porque el flujo es fuerte, si siente las manos,

porque el pulso es grito, si va acelerando.

Porque hay pasiones que piden su tiempo,

porque amo lo humano que no es perfecto.


Norma









                                                                                                                                                                       

domingo, 17 de noviembre de 2024

Es por mí

                                                       https://youtu.be/3rSnR8WUjWY

Corro los telones, voy por lo que siento,

ya no habrá abusos, pruebas, ni destierros.

Respiro muy hondo y tomo las riendas,

hice lo que pude, lo acepté a ciegas.


Estoy muy cansada, debo priorizarme,

reir lo adeudado... vivir lo restante.

Descarto los dramas, perdono sin miedo,

comprendo a los otros, pero no me pierdo.



¡Tuve tantas pruebas!.. tengo cicatrices,

los escudos dejo, busco los matices.

Estoy agotada, me voy hacia adentro,

no soy lo que han visto, no fuerzo regresos.


Corrí, lo hice todo, traicioné principios,

jamás fuí por nadie, burlé los caminos.

Sentí esa urgencia, hice lo impensado,

aún con vergüenza, decidí intentarlo.


No fui arrogante, descarté lo impropio,

aún muy dolida, me culpé de todo.

Perdida en las letras, buscaba un sentido,

en contradicciones, ayudó el destino.


Soy fiel, pero es raro, nadie lo ha entendido,

probé diferente... pero era lo mismo.

No quise culparlo, firmé mi condena,

aguanté ese tiempo, me tragué la pena.


Algo conspiraba, no busqué invadirlo,

cuando no pensaba, estaba en el risco.

Tal vez, había algo que yo no había visto,

dejé que suceda... ¿Eso estaba escrito?


Después llegó todo, se armaban las piezas,

la magia del cosmos pedía una apuesta.

Mi última ficha dejé en este juego,

a todo o nada, arriesgué en el duelo.


Millones de cartas cayendo a la mesa,

¿Por qué no había visto lo que allí se expresa?

Si yo no era nada... ¿O fuí importante?

y eso no es nada... pedía ser más fuerte.


Mis brazos que tiemblan, sosteniendo el reto,

me dicen que aguarde... ¿Lo dicen en serio?

Perdón, es por mí, yo ya he cumplido,

hoy, le pongo un alto a tanto delirio.


Corazón en mano, prioricé esta causa,

y no me arrepiento, no tuve ventaja.

El mal nos rodea... me dan mucha pena,

pero si estás alto, arrastran sus penas.


Necesito aliento, saco mis mochilas,

acallo las voces... el canto es caricia.

"Nunca lo olvides", esto estaba escrito,

la tinta es de sangre y esta en el camino.


Norma





jueves, 14 de noviembre de 2024

Creo



Creo, en las sonrisas espontáneas,

creo, en las miradas que me hablan.

Creo, en la lealtad y en el respeto,

creo, en ese abrazo más intenso.


Creo, en el humano y su belleza,

creo, en el valor de estar de vuelta.

Creo, en el poder de un sentimiento,

creo, en la pasión y sus desvelos.


Creo, en el pulido de experiencias,

creo, en el tropiezo y resiliencia.

Creo, en ese pulso acelerado,

creo, en las verdades y su hallazgo.


Creo, en esos gestos tan marcados,

creo, en los silencios tan humanos.

Creo, al natural, porque es perfecto,

creo, en esa sangre a cielo abierto.


Creo en libertad, feliz, al viento,

creo, en proponer... crear un cuento.

Creo en dignidad, la frente en alto,

creo, en la belleza de lo innato.


Creo, en cercanías con distancias,

creo, en el calor sobre mi espalda.

Creo, que no todo es razonable,

creo,en la emoción fuera de encuadre.


Creo en el coraje, aún con miedo,

creo, en esa ayuda y en lo incierto.

Creo en la caricia y su milagro,

creo en lo imposible... lo esperado.


Creo, en la sonrisa del recuerdo,

creo, en la ternura de lo ingenuo.

Creo, a pleno sol y en los ocasos,

creo, en las historias que contamos.


Creo, en ese humano tan genuino,

creo, en los legados del destino.

Creo, en sus lecciones más complejas,

 creo, en la enseñanza de una afrenta.


Creo, en esa paz que trae un trino,

creo, en los valores no cautivos.

Creo, en esa voz sin un sonido,

creo, porque quiero verte vivo.


Norma.









viernes, 8 de noviembre de 2024

Hoy



 Harta, de los tiempos sin sentido,

harta, de esos trastes tan raídos.

Siento, esta paz que me visita,

brillan, esas luces que me guían.


Hoy, voy a seguir, nada me atrapa,

hoy, me siento libre... tengo alas.

Hoy, ya no permito estar a prueba,

hoy, camino libre en mi vereda.


Listo, ya pagué lo que adeudaba,

grande, fue mi prueba sin palabras.

Suelto, no hay en mí, surcos abiertos,

suelto, esos desgastes sin aciertos.


Ahora, voy por mí, voy como brisa,

sin juegos, sin dudar, ni expectativa.

Elijo ese bien que me merezco,

las cartas dicen algo... algo incierto.


Estoy muy ocupada... es mi tiempo,

cumplí lo que quería, voy sin riesgos.

No voy a permitir estos retrasos,

no voy a posponerme en lo que avanzo.


Aquí, yo con mi calma y mi trabajo,

aquí, en mi equilibrio tan buscado.

Abrazo esta luz que me visita,

dialogo en mi interior, llega la rima.


lunes, 4 de noviembre de 2024

Para ganar hay que perder



 Hablar, poder decir... decir hablando,

mirar, ver esa luz, no ver los labios.

Sentir, parar el tiempo en un instante,

abrir un paso al sol... un cuento amable.


Cambiar, parar la voz de la cabeza,

ahondar, y ser mejor que aquella esencia.

Confiar, que el corazón está a resguardo,

correr, borrar fantasmas del pasado.


Latir, tomar la vida en un abrazo,

soñar, crear aquello que inventamos.

Calmar, ver la bondad y ser sinceros,

pensar, cuando el perdón se lleva adentro.


Caer, y estar de pie con las heridas,

tomar, prenderse al tono que se elija.

Barrer tanta miseria y desespero,

besar, el libro anclado a los recuerdos.


Creer, y hallar la paz en una siesta,

unir esos retazos que se niegan.

Beber el agua mansa y cristalina,

pedir, que el cielo se abre en cada esquina.


Traer, y ser capaz de dar sin deuda,

bailar en el reloj de las enmiendas.

Oir, esos latidos de la sangre,

ceder, y ser más fuerte que el encuadre.



Vivir, lo que se trae por legado,

borrar en los inicios impensados.

Oler, y usar los dones del sentido,

parar, luego observar, y ser más digno.


Para ganar, hay que perder... cruda ironía,

volar, buscar la tierra prometida.

Abrir el pecho al corazón, no tiene precio,

moldear, y darle forma a lo más bello.


Norma


El lobo

 

                                                             https://youtu.be/PEaMazfJQjA

Un lobo, no es un perro... es diferente,

un lobo es salvaje... se ve fuerte.

Aullandole a la luna, en el silencio,

su mirada atemoriza... es secreto.


Es libre y reclama con vehemencia,

misterioso y voraz, por imponencia.

Tan altivo y orgulloso, que impresiona...

protegiendo a su manada, de su sombra.


Abruma su presencia... es su linaje,

si está acorralado... se ve frágil.

Es sublime inspiración... naturaleza,

en bosques, va aguzando su destreza.


En su risco, es poderoso y suena fuerte,

si encuentra compañera, es para siempre.

Esas huellas son esquivas... engañosas,

y no sabe que es perder... busca victorias.






viernes, 1 de noviembre de 2024

Las aves son del cielo



¡Qué bello es ver un ave en libertad!

Su majestuoso aletear... y al fin planea.

Tocan el cielo... y la virtud de las estrellas,

porque el registro es amplio... fuego y tierra.


Algunas aves son de gracia tan excelsa,´

que los humanos solo quieren retenerlas.

Cortan sus alas, las esconden... "las preservan",

¡Es tan difícil!.. solo mueren de tristeza.


Como ese colibrí... ¡Cuánta belleza!,

dueño de mitos, de colores, de destrezas.

NO se deben atrapar con esas tretas,

porque el designio desafía toda ciencia.


Cualquiera que no vuele y que no entienda,

engaña con su agua azucarada... ¡No es un néctar!

¡Dios se apiade de quien corte alas abiertas!

porque ese karma le caerá, sin más clemencia.


Otras aves, pueden ser intimidantes,

vuelan muy alto, son en sí, un estandarte.

Águila enorme, que no juega... no se acerca,

la cetrería es un arte... ¡Si se deja!


¿Quién se le anima a los ojos de su esencia?

Solo los torpes cazadores... ¿Qué enfrentan?

¿Es solo un ave en libertad en pleno vuelo?,

¿Y frente a frente?.. temblarán por su destierro.


Porque puede el colibrí ser tan vistoso,

que así distraiga a los ilusos en su entorno,

Con esa física a favor, en pleno vuelo,

y esa astucia escurridiza en zigzagueo.


Porque ese amplio cielo los exhorta,           ,

poderosas por igual... distinta forma.

Si esos dos, se hicieran uno... ¡Qué proesa!,

¡Ay de ustedes predadores de aves bellas!


¡Basta ya! es por su bien... ¿Quién los redime?,

oscuras armas en su espalda que no exhiben.

Las aves son del cielo... ¡Son poesía!,

¿Porque es su jaula de oro?... ¡Qué ironía!














martes, 29 de octubre de 2024

Me agota



Este aire es tan pesado... ¡Tan ambiguo!,

como las olas que se enfrentan a los riscos.

Y siempre piden más... fuerza y paciencia,

y así busco en las noches las respuestas.


A veces digo... ¡Ya!.. y luego entiendo,

mensajes desde un pozo... o halagüeños.

No veo un final... y no hay principio,

no sé si será así, o es ficticio.


Puede que sea grande... y luego el miedo,

se funde en la tristeza y en lo risueño.

Extraño es el formato... ¡Una rareza!,

no puedo compartir... porque no cierra.


La escena se dibuja... y se esfuma,

un gran rompecabezas... y sus dudas.

Espanto como puedo a los demonios,

me vuelvo a equilibrar... y vuelve todo.


Un cuento sin final... ¡Muy surrealista!,

descifro en soledad, oculto pistas.

Me río, me emociono... y me enoja,

destrozo las poesías que no aportan.


Un trecho algo cruel... no lo merezco,

rescato lo que puedo, y eso aprendo.

Me enoja y mando al diablo tanto rito,

me calmo, y solo leo lo que elijo.


Canciones que resuenan... misma historia,

no puedo concentrarme... y son horas.

Aprendo a discernir... corro lo malo,

palabras, me reviven el pasado.


Me agota la energía esta demanda,

¿Que tengo que entender?... busco las trampas.

La vida que no espera, y me demanda,

un salto al infinito... aunque no caiga.


La bronca y el dolor, son de un momento,

el llanto y la tensión, rosan lo cierto.

Sonrisas por lo bajo... no se explica,

un diálogo mental en la neblina.


Y vuelve al fin la paz... en el silencio,

no sé que estará bien, no puedo verlo.

Suponen que planeo algo a futuro,

es que ya no encuentro y no lo busco.


Norma.




lunes, 21 de octubre de 2024

Tu sonrisa



¡ Despierta ya !, ¿quién te acompaña?

¿Quién se conmueve en tu dolor? y ¿Quién te abraza?

Cuando no estés, verás el odio tan oculto,

verás los ojos que no viste... ¡Son oscuros!


Sos solo allí... solo ese Atlas bajo el mundo,

hasta que el peso te doblegue... ¡Sin futuro!

Sos alimento entre culebras y pirañas.

sos ese ángel luminoso entre sus garras.


Toma las llaves, y abre al fin, esos grilletes,

inhala hondo... y temblarán al verte fuerte.

¡Todo es muy falso!, ¡Es tan trivial!... un pozo inmenso.

solo son hienas, anhelando tu deceso.


Ya no tendré la sutileza... ya no hay tiempo,

en tu espejo hay distorsión... No es tu reflejo,

solo es un cuadro que pintó... ¡Un adefesio!,

solo un recurso que aprendió de sus ancestros.


Yo solo quiero tu sonrisa... la más amplia,

yo observo desde aquí.. veo sus trampas.

Ella sabrá quien puedo ser... ¡No soy tan blanda!

ella no entiende, no es por mí... es tu mirada.


De nada sirven esos trucos... no son nada,

yo no le temo, soy mujer... sé sus jugadas.

Tal vez sea lento, no lo sé...ya sin paciencia,

vió tu dolor... y no sintió, solo te arenga.


Es tu partida, no es la mía... veo sus cartas,

tiene dos ases en du haber... en cada manga.

Nunca me vió como rival... me cree nada,

mejor así, nunca sabrá, cuando al fin caiga.


Yo quiero verte sonreír con toda el alma,

allí estuviste para mí, cuando hizo falta.

Siempre supiste, y yo también... ¡No lo soporta!

¡Dan tanta lástima en verdad!... son solo sombras.


Norma

miércoles, 16 de octubre de 2024

Miradas Hablan


                                                      https://youtu.be/0DQiFQWOIms

 Porque miradas hablan... y gritan fuerte,

porque si falta el brillo, es evidente.

Porque no importa el tiempo, ni que pretende,

porque no importa el rango... hablan de frente.


Porque... ¡No sé que hicieron con tanto brillo!

porque, pasó el enojo... y fue el abismo.

Porque, yo sé que había... ¿Qué habría pasado?

porque esta en la cosecha, el resultado.


Porque la envidia es grave... ¡No brillaremos!,

reclaman seres vacíos, en sus desiertos.

Porque si hay mucha luz, mueren vampiros,

por eso, vendan tus ojos... y sigues vivo.


Porque ya han conseguido más de la cuenta,

ahora, cambian los roles... caen las vendas.

Es hora de caminar... crecen las alas,

es tiempo de sacudirse las viejas trampas.


Primero será el dolor... ojos llorosos,

después, será esa luz, que lo ciega todo,

más tarde, miradas traen bellos recuerdos,

del sol, cuando se explayaba... ¡Era muy bello!


Se enciende el ojo amplio..  y es un faro,

ya sabe su agonía... no han de opacarlo.

mira a su alrededor... tiene las llaves,

miradas que son sonrisas, cambian de aire.


Observo... ¡Es increíble!, vuelve a la escena,

sus ojos, tienen detalles que se revelan.

Miradas, que son de sol... un sol eterno,

sus ojos se abren más dignos... y algo ingenuos.


Miradas, que al fin sonríen... ¡Maravillosas!

el triunfo bien merecido... ¡Sueltan palomas!

A veces cierra los ojos... llegó el descanso,

el sueño, será en miradas...  será su encanto.


Norma








 


jueves, 10 de octubre de 2024

Incondicional


                                           https://www.youtube.com/watch?v=G2c9n86lwos

 Me tomó mis años... aprendí el concepto,

alguien que es muy sabio, develó el secreto.

Dar y recibir... o te vas muriendo,

ese flujo es clave... se trata de eso.


Estaré allí, cuando ya no puedas,

brindaré mi mano, cuando no interfiera.

La batalla es tuya, yo pelee mis guerras,

los brazos más fuertes, quitaron mis vendas.


A veces, no vemos que estamos sin vida,

como esos androides que fingen caricias.

Perdemos al niño del aura más bella,

quemamos los años... sostenemos piedras.


Pintamos sonrisas... hacemos la mueca,

tiramos esfuerzos, triunfos y grandezas.

Somos algo hermoso... no somos muletas,

somos ese brillo de una bella gema.


Incondicional, no es, el que te salva,

es aquel humano, que apuesta a tu savia.

Eso tan valioso... solo por quien eres,

ese que celebra tu triunfo... y te quiere.


Ese que te observa y ve tu energía,

llora y se emociona con personas dignas.

Grandes, poderosas, magos del destino,

que saltan las vallas, que abren caminos.


Y  esos errores, que se creen fallas,

son las herramientas para lo que aguarda.

Incondicional, no es lo que pensabas,

es... quien más te admira y apuesta a tu garra.


El partido es tuyo... y tuyo este reto,

tomaré tu mano, solo si es correcto.

La victoria es grande, esa copa es tuya,

nada que te opaque... ¡Ganarás sin duda! 


Norma