traductor

lunes, 4 de noviembre de 2024

Para ganar hay que perder



 Hablar, poder decir... decir hablando,

mirar, ver esa luz, no ver los labios.

Sentir, parar el tiempo en un instante,

abrir un paso al sol... un cuento amable.


Cambiar, parar la voz de la cabeza,

ahondar, y ser mejor que aquella esencia.

Confiar, que el corazón está a resguardo,

correr, borrar fantasmas del pasado.


Latir, tomar la vida en un abrazo,

soñar, crear aquello que inventamos.

Calmar, ver la bondad y ser sinceros,

pensar, cuando el perdón se lleva adentro.


Caer, y estar de pie con las heridas,

tomar, prenderse al tono que se elija.

Barrer tanta miseria y desespero,

besar, el libro anclado a los recuerdos.


Creer, y hallar la paz en una siesta,

unir esos retazos que se niegan.

Beber el agua mansa y cristalina,

pedir, que el cielo se abre en cada esquina.


Traer, y ser capaz de dar sin deuda,

bailar en el reloj de las enmiendas.

Oir, esos latidos de la sangre,

ceder, y ser más fuerte que el encuadre.



Vivir, lo que se trae por legado,

borrar en los inicios impensados.

Oler, y usar los dones del sentido,

parar, luego observar, y ser más digno.


Para ganar, hay que perder... cruda ironía,

volar, buscar la tierra prometida.

Abrir el pecho al corazón, no tiene precio,

moldear, y darle forma a lo más bello.


Norma


El lobo

 

                                                             https://youtu.be/PEaMazfJQjA

Un lobo, no es un perro... es diferente,

un lobo es salvaje... se ve fuerte.

Aullandole a la luna, en el silencio,

su mirada atemoriza... es secreto.


Es libre y reclama con vehemencia,

misterioso y voraz, por imponencia.

Tan altivo y orgulloso, que impresiona...

protegiendo a su manada, de su sombra.


Abruma su presencia... es su linaje,

si está acorralado... se ve frágil.

Es sublime inspiración... naturaleza,

en bosques, va aguzando su destreza.


En su risco, es poderoso y suena fuerte,

si encuentra compañera, es para siempre.

Esas huellas son esquivas... engañosas,

y no sabe que es perder... busca victorias.






viernes, 1 de noviembre de 2024

Las aves son del cielo



¡Qué bello es ver un ave en libertad!

Su majestuoso aletear... y al fin planea.

Tocan el cielo... y la virtud de las estrellas,

porque el registro es amplio... fuego y tierra.


Algunas aves son de gracia tan excelsa,´

que los humanos solo quieren retenerlas.

Cortan sus alas, las esconden... "las preservan",

¡Es tan difícil!.. solo mueren de tristeza.


Como ese colibrí... ¡Cuánta belleza!,

dueño de mitos, de colores, de destrezas.

NO se deben atrapar con esas tretas,

porque el designio desafía toda ciencia.


Cualquiera que no vuele y que no entienda,

engaña con su agua azucarada... ¡No es un néctar!

¡Dios se apiade de quien corte alas abiertas!

porque ese karma le caerá, sin más clemencia.


Otras aves, pueden ser intimidantes,

vuelan muy alto, son en sí, un estandarte.

Águila enorme, que no juega... no se acerca,

la cetrería es un arte... ¡Si se deja!


¿Quién se le anima a los ojos de su esencia?

Solo los torpes cazadores... ¿Qué enfrentan?

¿Es solo un ave en libertad en pleno vuelo?,

¿Y frente a frente?.. temblarán por su destierro.


Porque puede el colibrí ser tan vistoso,

que así distraiga a los ilusos en su entorno,

Con esa física a favor, en pleno vuelo,

y esa astucia escurridiza en zigzagueo.


Porque ese amplio cielo los exhorta,           ,

poderosas por igual... distinta forma.

Si esos dos, se hicieran uno... ¡Qué proesa!,

¡Ay de ustedes predadores de aves bellas!


¡Basta ya! es por su bien... ¿Quién los redime?,

oscuras armas en su espalda que no exhiben.

Las aves son del cielo... ¡Son poesía!,

¿Porque es su jaula de oro?... ¡Qué ironía!














martes, 29 de octubre de 2024

Me agota



Este aire es tan pesado... ¡Tan ambiguo!,

como las olas que se enfrentan a los riscos.

Y siempre piden más... fuerza y paciencia,

y así busco en las noches las respuestas.


A veces digo... ¡Ya!.. y luego entiendo,

mensajes desde un pozo... o halagüeños.

No veo un final... y no hay principio,

no sé si será así, o es ficticio.


Puede que sea grande... y luego el miedo,

se funde en la tristeza y en lo risueño.

Extraño es el formato... ¡Una rareza!,

no puedo compartir... porque no cierra.


La escena se dibuja... y se esfuma,

un gran rompecabezas... y sus dudas.

Espanto como puedo a los demonios,

me vuelvo a equilibrar... y vuelve todo.


Un cuento sin final... ¡Muy surrealista!,

descifro en soledad, oculto pistas.

Me río, me emociono... y me enoja,

destrozo las poesías que no aportan.


Un trecho algo cruel... no lo merezco,

rescato lo que puedo, y eso aprendo.

Me enoja y mando al diablo tanto rito,

me calmo, y solo leo lo que elijo.


Canciones que resuenan... misma historia,

no puedo concentrarme... y son horas.

Aprendo a discernir... corro lo malo,

palabras, me reviven el pasado.


Me agota la energía esta demanda,

¿Que tengo que entender?... busco las trampas.

La vida que no espera, y me demanda,

un salto al infinito... aunque no caiga.


La bronca y el dolor, son de un momento,

el llanto y la tensión, rosan lo cierto.

Sonrisas por lo bajo... no se explica,

un diálogo mental en la neblina.


Y vuelve al fin la paz... en el silencio,

no sé que estará bien, no puedo verlo.

Suponen que planeo algo a futuro,

es que ya no encuentro y no lo busco.


Norma.