traductor

sábado, 18 de enero de 2025

Y si...


 



¿Y si ahora digo que no pasa nada?

y... a quién culpar, yo tengo mis fallas.

¿Y si pinta llanto, o tal vez reímos,

y así recordamos todo lo aprendido?


Me crié con miedos, sé que lo intentaron,

pero no pudieron saltar el cercado.

Fueron sus raíces, de estricta dureza,

dieron lo mejor... y que hoy se entienda.


Nos toca a nosotros, sanar esta historia,

de padres a hijos, algo se mejora.

Hagamos un corte, sanemos legados,

salvemos los hijos, los nietos... hermanos.


Sin cargar mochilas, siendo compasivos,

sin dejar que nadie nos trace un destino.

Somos importantes, únicos, amados,

la energía propia, que nos hace humanos.


¿Y si no creyera lo que otros te dicen?

¿Y si no negara que puedo ser libre?

¿Y si yo dijera lo valioso que eres,

y que el tiempo es nada, y que todo puedes?

 

¿Y si yo pudiera caminar tus pasos,

y escuchar la historia que no me has contado?

¿Y si fuera fácil... más de lo pensado?,

¿Y si en mi despiste, me olvido lo malo?


¿Y si te contara que cuando tropiezo,

me río y afirmo, que pruebo reflejos?

¿Y si te dijera, que la obra más bella,

son atardeceres que abren poemas?


¿Y si te dijera, que aún me sonrojo,

y que me estremece, un niño... un cachorro?

¿Y si hoy me arriesgo, y sueño un futuro,

dónde no hay edad, ni existen los muros? 


¿Y si hoy te invito a contar estrellas,

y le pongo nombre a la luna llena?

Y si te pregunto... ¿Cómo va tu vida?

¿Y si no hablo tanto?.. ¿Y si no me olvidas?


¿Y si hago poesías y luego te explico?

¿Y si me enseñaras qué es divertido?

¿Y si hoy te halago y después te advierto,

que no te la creas, porque lo desmiento?


Y si estoy nerviosa y digo pavadas,

fingiré demencia... y no pasó nada.

Y si te da gracia que sea espontánea,

sonreí tranquilo, porque a mi me pasa.


Norma






























y

lunes, 6 de enero de 2025

Ella

 

                                                           https://youtu.be/xZckim4mUqQ

Tiene esa paz, que a veces la mira,

pregunta en estrellas, ¿Qué pasa querida?

¿Por qué no has podido borrar la nostalgia?

¿Porque tienes todo, pero estás callada?


Esta muy serena, espera sin causa,

en cuarto creciente, la luna no engaña.

Se viste de grises, algo resignada,

le pide a su Dios, que vuelva su magia.


Algo la motiva, sus hijos son causa,

lo demás, es cuento o verdad velada.

Se levanta sola y luego agradece,

tantas bendiciones que el cielo le ofrece,


¿Vivió en la mentira? Algo no se aplaca,

a veces debate... ¿Espera o avanza?

Y luego señales, intuición... o extraña,

¿Qué dicen los hechos? ¿Qué grita su alma?


La pregunta es fácil ¿Quienes te acompañan?

¿Cuál es el motivo de extrañar la nada?

Y usa su mente, razona y no habla,

pide fundamentos... no se escucha nada.


¿Un acto de fe?.. parece un castigo,

no niega sus fallos, se eleva del ciclo.

La verdad se agota, es frágil, no es clara,

gotas de clemencia guarda en la mirada.


Y al llegar la noche, se asoma el lucero,

estrellas se avistan del vasto universo.

Siente que la abrazan, su espalda se alerta,

y luego ese frío, que llena la escena.


No entiende de clases, géneros, ni excusas,

nada nos llevamos, la evidencia es dura.

 Elije pensar que serán consientes,

los esconden llamas... calcinan presentes.


No entiende de razas, status... fronteras,

ve en las culturas, límites y esferas.

Ella no comprende perder tanta vida,

mirando un ombligo... práctica suicida.


Como tantos otros, admira a los sabios,

no importa si hay título... galardón gregario.

No importa el sentido que dan a sus cuerpos,

solo es la nobleza lo que lo hace bello.


Norma.






viernes, 3 de enero de 2025

Por calles soleadas

                                                        https://youtu.be/-vmaQ0sT-mM

A veces me canso... no pidan paciencia,

después, un silencio, me calma y me alienta.

Algo me reactiva... y vuelvo a intentarlo,

sé que no hay certezas, pero no he cerrado.


Y camino sola por calles soleadas,

pensamientos fluyen... susurran y escapan.

Una paz muy dulce me quita la carga,

y también sonrío por cosas pasadas.


Me pregunto a veces si sé la salida,

creo que no es tarde, mientras tenga vida.

Se ve muy complejo, pero es perspectiva,

suele ser sencillo, si se ve de arriba.


Si yo fuera otra... ¿Qué aconsejaría?,

¿Me daría pena, o me aplaudiría?

Prefiero pensar que viví un milagro,

que ahora se extraña lo que había logrado.


Personas pasaron, casi sin quererlo.

como quien no estuvo, como hoja al viento.

Algunas, muy pocas, las llevo en el pecho,

mis hijos, mis padres y el héroe en silencio.


A veces la vida te sacude fuerte,

te pone a luchar con quien lo merece.

Ese que que ha causado el daño a su paso,

te lo pone enfrente... para derrotarlo,


Otras veces llegan, sin que lo sospeches,

ángeles caídos, que siempre sorprenden,

que llevan muy dentro una luz muy fuerte,

e iluminan todo, aunque ni lo intenten.


Y dejaran huellas sobre lo que toquen,

grabadas a fuego, para que no ignores,

que, aunque sean humanos y lo oculten todo,

 su poder es grande... se verá en sus ojos.


Y otra vez estoy aquí, algo emocionada,

tengo los recuerdos anclados al alma.

Tal vez sea sencilla... o muy complicada,

amo la tibieza del sol sobre el agua,


Norma.








miércoles, 25 de diciembre de 2024

A mi... que me expliquen


                                                     https://youtu.be/XWv5GXa_JMk

 A mi... que me expliquen qué me ha pasado,

no puedo creerlo, no puedo aceptarlo.

Todos los recuerdos se han encriptado,

desato los nudos y vuelvo a ubicarlos.


¿Qué se me ha dicho y cómo lo entiendo?

repaso palabras... uno los misterios.

Necesito ver, que dicen los ojos,

¿La verdad es difícil?.. quiero ver el fondo.


A mi... que me expliquen, prometo escucharlo,

quiero que me digan, aunque me haga daño.

No soy tan valiente, pero estoy dispuesta,

abro el corazón... el que ya no arriesga.


No sé qué me espera... esto, no me gusta,

si me he equivocado, pediré disculpas.

Tal vez, me arrepienta por lo que he pedido,

pero no he avanzado... camino infinito.


A mi... que me expliquen, por qué es tan difícil,

borrar el pasado... olvidar que dije.

Olvidar la espera... que pasaron años,

¿Una vida entera creyendo en engaños?


Quiero borrar todo y empezar de nuevo,

o enmendar lo roto, con otro comienzo.

Quiero ser un ave... como el ave Fénix,

abrazar lo propio y amarlo sin redes.


A mi... que me expliquen, porque no regresa,

eso que es tan mío de sonrisa plena.

Que me digan cuándo, esto no termina,

que me digan dónde abrazar mi vida.


Norma💗