Parábola extraña
que descifro apenas,
que me trae calma
sobre la marea.
Que me trae brazos,
que incita los versos,
perfumando el aire
sobre mi universo.
Como estrella rota
que se va ensamblando,
como eco acorde...
un rostro en el lago.
Con la fe en mis manos
y mi historia a cuestas...
con la otra mirada
en la misma senda.
Juego con mi pelo
libre de ataduras...
alas de mi encuentro
con esta cordura.
Con el suave canto
que danza en el alma...
un cirio encendido...
luz en la mirada.
Norma Marchetti
22/10/11
traductor
sábado, 22 de octubre de 2011
jueves, 20 de octubre de 2011
Desilusión
Jirones del cielo
caen en mis ojos,
falto de ilusiones...
sobre los despojos.
Corazón callado
de heridas profundas...
que muere sin tregua
masticando angustias.
Las manos que sangran
en el calendario,
cuando las relegan
a su propio osario.
Cuando el desengaño
se para en la puerta...
y desfilan almas...
y se borran huellas.
Un sutil suicido
por la cobardía...
de aquellos que ocultan
la verdad vivida,
Bífidas las lenguas...
de voraz inquina...
van alimentando
esa dual desidia.
Huecas la palabras...
tortuoso el destierro,
se clavan las letras
en los ojos secos.
Canciones desnudas
de brazos vacíos...
de noches eternas...
de pasos perdidos.
Norma Marchetti
20/10/11
caen en mis ojos,
falto de ilusiones...
sobre los despojos.
Corazón callado
de heridas profundas...
que muere sin tregua
masticando angustias.
Las manos que sangran
en el calendario,
cuando las relegan
a su propio osario.
Cuando el desengaño
se para en la puerta...
y desfilan almas...
y se borran huellas.
Un sutil suicido
por la cobardía...
de aquellos que ocultan
la verdad vivida,
Bífidas las lenguas...
de voraz inquina...
van alimentando
esa dual desidia.
Huecas la palabras...
tortuoso el destierro,
se clavan las letras
en los ojos secos.
Canciones desnudas
de brazos vacíos...
de noches eternas...
de pasos perdidos.
Norma Marchetti
20/10/11
martes, 18 de octubre de 2011
Ese vaso de ausencias.
Esta sangre que bulle en mis venas...
esta sed de ese vaso de ausencias.
El latido que mueve en mi pecho...
la partida que anclaste en mi puerto.
La inocencia que robaste amis ojos...
la presencia que grite sin decoro.
Y retumba el espacio vacío...
y me abrazan los brazos del frío.
Y ese beso enorme del tiempo...
Y ese enorme suspiro de versos.
Y te fuiste sin verme a los ojos...
y cargue esa cruz en mis hombros.
Suplicaba a mi Dios tu regreso...
las estrellas lloraban mi sueño.
Y guarde tu poema en mi pecho...
lo grave en mi alma y mi cuerpo.
Tu nombre viviendo en poesías...
y esa voz tan ausente en mi vida.
Y el recuerdo desgarra mis manos...
que no encuentran aquello que amaron.
Norma Marchetti
18/10/11
esta sed de ese vaso de ausencias.
El latido que mueve en mi pecho...
la partida que anclaste en mi puerto.
La inocencia que robaste amis ojos...
la presencia que grite sin decoro.
Y retumba el espacio vacío...
y me abrazan los brazos del frío.
Y ese beso enorme del tiempo...
Y ese enorme suspiro de versos.
Y te fuiste sin verme a los ojos...
y cargue esa cruz en mis hombros.
Suplicaba a mi Dios tu regreso...
las estrellas lloraban mi sueño.
Y guarde tu poema en mi pecho...
lo grave en mi alma y mi cuerpo.
Tu nombre viviendo en poesías...
y esa voz tan ausente en mi vida.
Y el recuerdo desgarra mis manos...
que no encuentran aquello que amaron.
Norma Marchetti
18/10/11
lunes, 17 de octubre de 2011
Y conmigo a solas...
Y conmigo a solas...
se me suelta el viento,
respiro mi aire,
recupero el tiempo.
Me abrazo en silencio
y miro la tarde...
esa gris cortina que
no entiende nadie.
Y conmigo a solas...
sola con mi alma,
sola en la rutina
de escribir con ansias.
Y conmigo a solas...
no quiero consejos,
me voy con mi vida
a crear mis sueños,
a beber la noche...
a volar sin miedo,
a seguir mis normas...
a alterar el cuento,
a mirar los ojos...
y que sea cierto.
Y conmigo a solas...
quiero ver los rostros,
tirar las ausencias
renunciar a otros,
que no tienen cara...
que no tienen cuerpo...
que son ilusiones
de llanto en silencio.
Y conmigo a solas...
lejos de otro de tiempo,
junto los pedazos...
me rearmo en verbo.
Y conmigo a solas...
acomodo el pecho,
soy mi propia voz
en mi propio cuerpo,
soy lo que yo quiera
ya no tengo dueño.
Y conmigo a sola...
me ubico primera,
en mis prioridades
defiendo mi estrella.
Y conmigo a solas...
aunque no lo quiero,
con mi propio Dios...
en mi propio cielo.
Norma Marchetti
17/10/11
se me suelta el viento,
respiro mi aire,
recupero el tiempo.
Me abrazo en silencio
y miro la tarde...
esa gris cortina que
no entiende nadie.
Y conmigo a solas...
sola con mi alma,
sola en la rutina
de escribir con ansias.
Y conmigo a solas...
no quiero consejos,
me voy con mi vida
a crear mis sueños,
a beber la noche...
a volar sin miedo,
a seguir mis normas...
a alterar el cuento,
a mirar los ojos...
y que sea cierto.
Y conmigo a solas...
quiero ver los rostros,
tirar las ausencias
renunciar a otros,
que no tienen cara...
que no tienen cuerpo...
que son ilusiones
de llanto en silencio.
Y conmigo a solas...
lejos de otro de tiempo,
junto los pedazos...
me rearmo en verbo.
Y conmigo a solas...
acomodo el pecho,
soy mi propia voz
en mi propio cuerpo,
soy lo que yo quiera
ya no tengo dueño.
Y conmigo a sola...
me ubico primera,
en mis prioridades
defiendo mi estrella.
Y conmigo a solas...
aunque no lo quiero,
con mi propio Dios...
en mi propio cielo.
Norma Marchetti
17/10/11
jueves, 13 de octubre de 2011
Vacío interior
Otro día gris... de colores opacos... de miradas perdidas en una deslucida melancolía. Y allí, en donde las sombras son de luces blancas que se contraponen, donde faltan los tonos dorados del sol y los brillos que todo lo transforman... donde falta la sonrisa sutil de los trinos conjugados con los suaves aromas de la primavera, que incesantes, anuncia que la vida se reproduce, que los ciclos terminan y todo despertar tiene su parte difícil... impensada, falta de todo idealismo.Donde mujeres y hombres caminan por las mismas calles... se observan, se ignoran, se enfrentan y seducen. Donde se pueblan espacios de soledades acompañadas... donde se sonríe por cortesía, por ocultar, por complacer. Donde la gente busca alternativas para el espíritu, porque no encuentran paz... y salen en su desesperación en busca de terapias de todo tipo y la filosofía oriental, viene a ser una buena opción en busca del equilibrio y la distensión. Entonces el desafío es responder a la cruel y despiadada exigencia que nos propone esta realidad, mientras se pueda respirar, mientras el agotamiento no nos deposite en una cama, mientras el desconsuelo no nos desespere y el amor no interfiera desarmando estructuras familiares y personales preestablecidas, o socialmente aceptadas y aprobadas.
Cuando la opción de espacio respirable se encuentra, uno siente se encuentra con uno mismo... con lo que quiere ser... y se acomoda aunque sea un tiempo, para oxigenarse de cierta paz que lo ayuda a seguir... y así nos sostenemos con la nariz afuera de este mar de complicaciones y exigencias poco fundamentadas.
El humano no es todo físico ni todo lo que se ve... esto es muy obvio, pero todo armamos espacios físicos para el encastre del cuerpo, sin importar demasiado la vida espiritual que nos habita. entonces caemos nuevamente en la falsa creencia de separar cuerpo y espíritu según el lugar de destino... decimos lo correcto y pensamos algo diferente, decimos estoy bien, aunque el corazón se nos desangre en las llagas que nos dejan los frustrados intentos. Y apelamos a la alternativa de pensar que "tal vez en otra vida..." esto me produce mucha tristeza, la vida es esta y es hoy... nadie puede especular con una imaginaria vida que tal vez nunca llegara.
Y los amores a la distancia... las amistades incondicionales por internet... las infidelidades... los auto-convencimientos... las apariencias... los convenios de pareja... las pantallas de cualquier tipo y las máscaras que no vuelven títeres que se ajustan a un argumento aceptado y consentido para sobrevivir... para ser quienes debemos ser... para dar lo que se nos exige... para ocultar los sueños... para suponer que algo nos va a suceder... para transformarnos en autómatas obedientes y anular cualquier vestigio de emoción humana... para justificar el comportamiento masculino y femenino a través de la veta que nos lleva a los orígenes, donde el comportamiento poco razonado y refinado nos aproxima a otras especies del reino animal... pero esto deja de lado lo espiritual y se supone que debe encontrarse en otro lado. Y la paz no llega, porque el ser humano es un todo y no se debe disociar los dos componentes... no se debe amar solo con el cuerpo o solo con el espíritu... es una manera de encontrarse siempre con un vacío interior, que tarde o temprano pasa factura.
Norma Marchetti
13/10/11
Cuando la opción de espacio respirable se encuentra, uno siente se encuentra con uno mismo... con lo que quiere ser... y se acomoda aunque sea un tiempo, para oxigenarse de cierta paz que lo ayuda a seguir... y así nos sostenemos con la nariz afuera de este mar de complicaciones y exigencias poco fundamentadas.
El humano no es todo físico ni todo lo que se ve... esto es muy obvio, pero todo armamos espacios físicos para el encastre del cuerpo, sin importar demasiado la vida espiritual que nos habita. entonces caemos nuevamente en la falsa creencia de separar cuerpo y espíritu según el lugar de destino... decimos lo correcto y pensamos algo diferente, decimos estoy bien, aunque el corazón se nos desangre en las llagas que nos dejan los frustrados intentos. Y apelamos a la alternativa de pensar que "tal vez en otra vida..." esto me produce mucha tristeza, la vida es esta y es hoy... nadie puede especular con una imaginaria vida que tal vez nunca llegara.
Y los amores a la distancia... las amistades incondicionales por internet... las infidelidades... los auto-convencimientos... las apariencias... los convenios de pareja... las pantallas de cualquier tipo y las máscaras que no vuelven títeres que se ajustan a un argumento aceptado y consentido para sobrevivir... para ser quienes debemos ser... para dar lo que se nos exige... para ocultar los sueños... para suponer que algo nos va a suceder... para transformarnos en autómatas obedientes y anular cualquier vestigio de emoción humana... para justificar el comportamiento masculino y femenino a través de la veta que nos lleva a los orígenes, donde el comportamiento poco razonado y refinado nos aproxima a otras especies del reino animal... pero esto deja de lado lo espiritual y se supone que debe encontrarse en otro lado. Y la paz no llega, porque el ser humano es un todo y no se debe disociar los dos componentes... no se debe amar solo con el cuerpo o solo con el espíritu... es una manera de encontrarse siempre con un vacío interior, que tarde o temprano pasa factura.
Norma Marchetti
13/10/11
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




