traductor
lunes, 5 de septiembre de 2011
Caminos de barro
Sin aliento ni destino
me reinvento y me desbordo…
en las exequias que el tiempo
me dejara de este modo.
Como leyenda… el delirio
que me plasmara su marca…
como entraña del verso
escondido y sin mañana.
Caduco y sin más cause
que el río que habitaba,
cabalgaba a sus dominios
en la vieja y gris ventana.
Y los caminos de barro…
y los charcos que formaba,
un universo de días
en el suicidio de nada.
Norma Marchetti
11/8/11
Soy el renglón vacío
Pirámide de marfil que llega al cielo
clemencia del destino que se hizo viejo,
susurro de alerces cuando es de noche,
estrellas dormidas que siembran voces.
Y yo que no te llevo ni voy al sueño,
pero espero a la vera de lo que advierto.
Transeúnte del tiempo de grises rosas
que colorea distante tras las derrotas.
Y soy talle y soy llovizna… soy pedregal y figura,
soy la sombra mi sombra…
que se trasmuta y se encumbra.
Soy el reglón vacio y la coma de la pausa,
el acento que no pesa en la sílaba pautada.
Soy mayúscula y soy zeta de algún abecedario…
soy la síntesis del cuento
que solo tuvo un comienzo.
Y la sortija de vida… que regala otra vuelta.
Soy la estrofa distinta de la poesía dispuesta,
el florero de las flores sin raíz… en la distancia.
Soy ese vaso de agua que se llena de burbujas,
soy el sueño que se sueña sin perturbarme la vista.
Ese secreto indecible y ese telón tan rasgado,
esas gotas de rocío que se secan en el pasto.
Soy tal vez, la estrofa trunca,
y el eje de mi mundo,
el cordón de ese zapato
que se ajusta con un nudo…
la puesta del sol que invita
con bermellón en las venas…
Esa piel que es mí vestido…
esas manos con mis huellas.
Norma Marchetti
11/8/11
Me duele mi inocencia
Se me desgarra la piel y van sangrando mis dedos,
mis huellas son esas rosas que lloraron los destierros.
Mi corazón es un arca pintada en rojo y negro…
es un puñado de sueños que se oprimen en el pecho.
Y es mi alba ese suspiro entretejido en mi pelo,
que se ondula sin cordura cuando danza con el viento.
Y fue ocaso ese delirio que me disfrazó de luna,
en la negrura del tiempo que se escondí a en la bruma.
Y fui llanto irreversible de una espina ensangrentada,
como daga que en la noche se me clavaba en la espalda.
Y mis venas la ponzoña de otra azabache amargura,
como tinte de las letras que se plasman en mi furia.
Y me aleje con los labios agrietados por la arena…
que lastimaba mi rostro en la traición de la escena.
La mentira pintó un cuadro arrendado por la muerte,
sueño, desprecio y farsa en los lugares de siempre.
Y luche con la codicia… las apariencias… las ganas,
contradicciones y espejos que escondían los fantasmas.
Y viví en las melodías que prometían quimeras…
y me caí de ese vuelo sin las alas más certeras.
Y hoy camino con sigilo y me duele mi inocencia,
mi rosa blanca en las manos que me vieron sin más vuelta.
Y apuesto a la verdad y al destierro de lo vano…
al infierno que se inflama tras el brillo de lo falso.
Ya no espero… solo vivo, al sol o bajo la lluvia…
mis cicatrices son puentes que me unen a otra ruta.
y mi abrazo no es el mismo… como tampoco los besos,
presente y realidades… ensamblados en mis versos.
Norma Marchetti
11/8/11
Se suelta del cuento
Estrofa del aire cautiva la forma…
la tenue caricia del espacio a solas.
Cadencia ondulada… tornado de letras,
camino abrazando la fe de la vuelta.
El cielo es benigno… se extiende, desborda,
se acurruca quieto detrás de la sombra.
La mirada es llave venciendo los miedos,
encontrar el muelle… anclar en un puerto.
Cascada de estrellas, reflejo del lago,
sendero a la vera donde crece el pasto.
Gestual el lenguaje… el tacto en los dedos,
se mueve la brisa bajo el mismo cielo.
Sensible… pausado… sobre el tiempo noble…
se estira… se acorta… gira sobre el borde.
Extiende los brazos como puente blanco…
arraiga en su pecho un verso más claro.
Se suelta del cuento… rosa y fantasía…
el viento en la cara y esa gota fría.
Columnas fraguadas sobre esfuerzo y pena,
audaces las sombras que celan la huella.
El aire que cubre… toma la cintura…
se ondula… acaricia… vuelve a la cordura.
Se para y afronta la verdad y el miedo…
que acecha en la sombra de los desalientos.
Norma Marchetti
6/8/11
http://www.youtube.com/watch?v=Tgjn3v_xaq0
Volviendo al lago
Aprendo a caminar… hojas de otoño,
que cae en esta danza ocre, gris plomo.
Reflejo desvelado de viento y lluvia…
caricias del silencio bajo la luna.
Abrazos en la sombras de los pinares,
desiertos donde crecen rosas y azahares.
Perenne y compungido desborda el cielo,
selectos los sentidos forman senderos.
Albergo entre mis ropas una mirada,
sedosa y transparente… de cruz y agua.
Los brazos son la llama que envuelve cielo,
su pecho es el motivo de los desvelos.
La mente se distiende… emula un juego,
dibuja en la trastienda rayos de fuego.
Alcanzan y fragmentan… destinan versos…
descubren de un sonido el lado anverso.
Callados los motivos perfilan besos…
el tiempo ha florecido sobre el recuerdo. .
La mano es al alivio, cántaro y nieve…
espuma que es de arena… perla y caireles.
Tan solo algún vestigio… algún milagro…
descorre los telones del escenario.
Se enredan los sonidos del campanario
y agitan a las aves volviendo al lago.
Describo esa forma más que aprendida…
preparo candelabros que serán guías.
Sonrío a la ternura desde la entrada…
celebro la aventura de esta llegada.
Norma Marchetti
15/7/11
http://www.youtube.com/watch?v=kvRQLN-SLLI
miércoles, 31 de agosto de 2011
Entre las sombras
Te regalo el velo que cubre mi sangre...
te comparto el tiempo en busca de ensamble.
Te insinuo un verso que se oculta al día,
te entrego el abrazo que ya no fluía.
Despliego mis alas más allá de todo...
la música surge con su suave modo.
Y es raíz la copla que acaricia el aire,
y es un llanto mudo donde habita nadie.
Y camino firme con paso ligero...
y la frente en alto me dibuja un cielo.
Donde mora el sueño que pinta un mañana...
lágrimas se filtran como lluvia helada.
Y espero en penumbras alguna alborada...
donde el sol es fuego y abrazan sus llamas.
Dónde un horizonte bermellon-magenta,
se instala en mis ojos y marcan la senda.
Mientras tanto pasan las horas dormidas...
para no perderlas, van en mi mochila.
Suspiro y paciencia... vehemencia y coraje,
capullos de rosa crecen en mi talle.
Avanzo en la noche que es sigilo y tregua,
mis pasos son huellas que marcan la tierra.
Nada se detiene, el presente es agua...
y su cause acorta algunas distancias.
Y me paro al filo sobre aquel barranco...
que es paisaje y miedo buscando un descanso.
Me acomodo y vuelvo a mi pose extraña,
pero entre las sombras le muestro mi alma.
Norma Marchetti
31/8/11
te comparto el tiempo en busca de ensamble.
Te insinuo un verso que se oculta al día,
te entrego el abrazo que ya no fluía.
Despliego mis alas más allá de todo...
la música surge con su suave modo.
Y es raíz la copla que acaricia el aire,
y es un llanto mudo donde habita nadie.
Y camino firme con paso ligero...
y la frente en alto me dibuja un cielo.
Donde mora el sueño que pinta un mañana...
lágrimas se filtran como lluvia helada.
Y espero en penumbras alguna alborada...
donde el sol es fuego y abrazan sus llamas.
Dónde un horizonte bermellon-magenta,
se instala en mis ojos y marcan la senda.
Mientras tanto pasan las horas dormidas...
para no perderlas, van en mi mochila.
Suspiro y paciencia... vehemencia y coraje,
capullos de rosa crecen en mi talle.
Avanzo en la noche que es sigilo y tregua,
mis pasos son huellas que marcan la tierra.
Nada se detiene, el presente es agua...
y su cause acorta algunas distancias.
Y me paro al filo sobre aquel barranco...
que es paisaje y miedo buscando un descanso.
Me acomodo y vuelvo a mi pose extraña,
pero entre las sombras le muestro mi alma.
Norma Marchetti
31/8/11
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




